Agustín Lozano es el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol. (Foto: GEC)
Agustín Lozano es el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol. (Foto: GEC)

El Ministerio Público denunció a Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, y a cuatro miembros del Fondo Blanquiazul (Carlos Hiraoka, Irzio Prieto, Bruno Pinasco, Salomón Lerner y Elio Casareto) por formar parte de una presunta organización criminal. También se formuló lo mismo con Jean Ferrari, administrador de Universitario de Deportes, y José Sabogal, exadministrador de Alianza Lima.

Según la denuncia publicada por Willax, Lozano, Ferrari y Casareto, se habrían apoderado del ‘Fondo Blanquiazul’ para influenciar en Alianza Lima y beneficiar a la empresa 1190 Sports.

“Se presenta la denuncia de parte en contra de la presunta organización criminal encabezado por Agustín Lozano, Jean Ferrari y Elio Casareto, quienes empleando su estructura de poder mediante su brazo económico - CORIL - al haber instrumentalizado al club Alianza Lima apoderándose del Fondo Blanquiazul para tener la mayoría de las acreencias para suscribir el contrato 1190 Sports, en beneficio de esta empresa pese a que como es de público conocimiento de las pérdidas de más de 44 millones de dólares que impactan en el fútbol peruano”, precisa el documento.

“Necesitan tener el esquema para que pueda funcionar el Factoring que CORIL le brinda a Universitario de Deportes, que ahora le ha impuesto a Alianza Lima y que utiliza la propia FPF y el negocio de 1190 Sports. Mediante la suscripción de este contrato, la organización criminal se vio beneficiada y logró incorporar a nuevos miembros en el Fondo Blanquiazul, con la finalidad de suscribir el contrato y beneficiar sus intereses”, se añade.

También se involucró a Guido Flores Marchán, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD). “Viene consintiendo que la presunta Organización Criminal encabezada por Agustín Lozano Saavedra no pague el 10% correspondiente a los derechos de trasmisión que el IPD debería recibir, asimismo tampoco ejercen debida ni correctamente sus funciones, toda vez que, no exigen dicho pago y permiten que la denunciada organización criminal siga lucrando, defraudando al Estado, al parecer con conocimiento del Ministerio de Educación”, indican.

Universitario responde

Universitario emitió un comunicado y descartó que se haya recibido beneficios económicos sobre derechos de televisión.

“La denuncia difundida en un medio televisivo resulta malintencionada y difamatoria. Se pretende relacionar a Universitario de Deportes con actores y miembros de instituciones rivales contrarias a los principios y códigos deportivos que han regido a nuestra institución durante 100 años de historia”, señaló la ‘U’.

“Como es de público conocimiento, Universitario tiene contrato con el Consorcio Fútbol Perú hasta diciembre de 2025, dicho documento ha sido reconocido y ratificado por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y por la FIFA. En tal sentido, nuestra institución no tiene ninguna relación con la empresa 1190 ni con el ente rector del fútbol peruano sobre esta materia. Descartamos rotundamente que nuestro club haya tenido beneficios económicos sobre los derechos de televisión como se ha planteado descabelladamente ante la Tercera Fiscalía Supranacional contra la Criminalidad Organizada”, acotó el pronunciamiento.

TAMBIÉN LEE