José Arista fue entrevistado en un radio local. Foto: PCM
José Arista fue entrevistado en un radio local. Foto: PCM

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, afirmó que el Gobierno es débil porque no tiene ni un representante en el Congreso.

Según explicó en RPP esa situación no le ha permitido frenar la rebaja de la clasificación crediticia de Perú (caso de S&P), agencia que colocó al país a un paso de perder su grado de inversión, por tanto, de encarecer sus créditos.

La presidente Dina Boluarte, en una actividad en Palacio de Gobierno, aseguró que, pese a no tener un grupo propio en el Parlamento, “tiene grandes amigos en las bancadas”.

Hizo hincapié en que su gestión tiene una buena relación con el Poder Legislativo.

Ministros. También los titulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, salieron al frente para decir los contrario.

Demartini dijo no compartir la opinión de su colega Arista. . “Es un Gobierno que quiere escuchar y resolver los problemas”, comentó.


¿Ventaja?. Por su parte, el titular del MTC señaló que la fortaleza del Gobierno es trabajar por el país.

“La ventaja que tenemos es que no somos parte de un partido político específico, la presidenta no está pensado en su futuro político ni en ningún tipo de reelección, al contrario, mira el desarrollo del Perú (...). Tenemos un Ejecutivo fuerte porque tiene claro las cosas que tiene que hacer”, refirió.

El consenso de los analistas políticos y económicos es que la presidente Boluarte está gobernando para sobrevivir hasta el 2026, supeditada al Congreso.

José Arista, un economista con trayectoria en la función pública, ya sufrió “un roce” con el presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien envió una carta a la presidenta Boluarte, quejándose porque el ministro, en una entrevista en RPP dio a conocer su posición técnica en contra del retiro de los fondos de las AFP.

Inclusive, Soto le pidió que “tome las medidas necesarias para garantizar que las declaraciones de los miembros del gabinete de ministros sean coherentes con el respeto que se merece el Congreso de la República”.