Ya son 26 instituciones educativas atacadas por el hampa en lo que va de este 2024. La mayoría de atentados se dieron con cartuchos de dinamita.
Ya son 26 instituciones educativas atacadas por el hampa en lo que va de este 2024. La mayoría de atentados se dieron con cartuchos de dinamita.

Ni el estado de emergencia parece detener la ola de extorsiones en la . En esta ocasión, delincuentes llegaron hasta los exteriores de dos instituciones educativas situadas en el y detonaron aparatos explosivos.

VER MÁS: Extorsionadores dejan dinamita en colegio de Trujillo

De terror

Los malhechores llegaron la noche del lunes, al promediar las 10:30 p.m., hasta la Institución Santa Rita de Jesús, situada en la cuadra 16 de la avenida Pumacahua, para arrojar y detonar un cartucho de dinamita.

La fuerte detonación causó que la puerta de metal se vea afectada. Además, arrojaron una misiva extorsiva, en donde le exigen al propietario del colegio que se comunique para coordinar el pago de 80 mil soles.

Santa Rita de Jesús es atacado con explosivos.
Santa Rita de Jesús es atacado con explosivos.

El fuerte estallido causó alarma entre los vecinos de la jurisdicción que pidieron el apoyo de la Policía Nacional del Perú. Además, personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) llegó hasta la zona para verificar lo que había sucedido.

Cabe mencionar que es la segunda ocasión que atacan una de las sedes de Santa Rita de Jesús. El domingo 24 marzo de este año, hampones ya habían detonado un explosivo, pero en el local donde funciona el jardín y que se ubica en la cuadra 4 de la calle Túpac Amaru.

Atemorizados

La noche de ayer, lunes, a las 9:45 p.m., también ocurrió otro atentado en la Institución Educativa Privada María del Carmen, situado en la cuadra 6 de la calle Mama Ocllo del sector Río Seco. Dos delincuentes, a bordo de una motocicleta, prendieron un aparato explosivo y luego lo lanzaron en la puerta principal.

Las ondas expansivas afectaron la estructura del piso y la puerta de fierro. Los criminales que exigen un pago de 10 mil soles. Además, en una carta le dicen: “llama, porque la próxima corre plomo. Atentamente la muerte”, se lee.

“Están amenazando a mi familia y estoy preocupado. Confiamos en nuestras autoridades, pero vienen, toman fotos y se van. Me están exigiendo 10 mil soles”, indicó el dueño del colegio.

Este centro educativo alberga 80 escolares del nivel inicial y primaria. Por ahora, las clases quedaron suspendidas.

PUEDE LEER: La Libertad: Delincuentes detonan explosivo en un jardín de El Porvenir

Bajo amenaza

Desde que inició el año escolar 2024, organizaciones criminales les han puesto la mira a 26 instituciones educativas en la región La Libertad. En la mayoría de planteles detonaron explosivos o atacaron a balazos.

Entre los colegios cuyos dueños han sido amenazados por los criminales figuran: los jardines 2169 y Santa Rita de Jesús, así como el plantel Reyna de Los Ángeles, I.E.P. Crecer, Colegio Nova School, Pierre Simón Laplace y Colegio El Buen Sembrador. Todos ellos en el distrito de El Porvenir.

Detonan explosivo en colegio de Trujillo

LE PUEDE INTERESAR