Tras la publicación el decreto de alcaldía que autoriza el libre ejercicio del servicio de taxi en la ciudad y que la Tarjeta Única de Circulación (TUC) no será renovable cada 2 años, sino cada 10 años.
Tras la publicación el decreto de alcaldía que autoriza el libre ejercicio del servicio de taxi en la ciudad y que la Tarjeta Única de Circulación (TUC) no será renovable cada 2 años, sino cada 10 años.

Tras la emisión del Decreto de Alcaldía ° 10-2024-MPT/GTTSV, que modifica ocho procedimientos del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad Provincial de (MPT), dirigentes de la Asociación de Empresas de Taxi de Trujillo (ADETT) se reunieron con el alcalde Mario Reyna Rodríguez, dando a conocer que serán muy afectados.

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El D.A. autoriza el libre ejercicio del servicio de taxi en la ciudad y que la Tarjeta Única de Circulación (TUC) no será renovable cada 2 años, sino cada 10 años. En Trujillo hay 95 empresas de taxis, 16800 taxistas formales y unos seis mil taxistas informales.

Es decir, toda persona que quiera brindar este servicio podrá hacerlo de forma libre, sin que su vehículo reemplace a otro que cuente con autorización. Para ello es necesario estar registrado previamente en la Gerencia de Transportes. Hasta antes de este decreto, para que la MPT autorice  poder cumplir con este servicio en la ciudad se necesitaba un ‘cupo’ en una empresa formal de taxis.

En la reunión el alcalde precisó que la emisión del decreto -que aún necesita de un reglamento, que será aprobado en dos semanas en sesión de Concejo Municipal-, era una acción de mero cumplimiento a lo dispuesto por Indecopi y el Reglamento Nacional de Transportes.

“Tenemos que acatar lo que manda la ley. No hice nada que esté al margen de lo que habíamos conversado en la última reunión que tuvimos y lo saben. No puedo oponerme a las normas emitidas y notificadas”, dijo Mario Reyna, recalcando que las puertas de su despacho están abiertas siempre para apoyarlos en lo que se pueda.

La MPT no puede ir contra lo que dicen las normas. Indecopi se pronunció y no podemos dejar de implementar las recomendaciones que emitió para eliminar lo que consideran barreras burocráticas. Eso implicaría que después nos multen, explicó.

Por su parte, los dirigentes de ADETT indicaron que han presentado documentos a los que pidieron se les dé pronta respuesta, pidiendo establecer conjuntamente estrategias que los ayuden a superar los problemas que les generará la emisión del D.A., que los afectará enormemente.

El burgomaestre les recomendó ver cómo pueden innovar tecnológica y empresarialmente, adecuándose a lo que dice la ley, para que los cambios hechos no los afecten tanto. “Como empresas de taxi han tenido una época de bonanza e ingresos económicos que le deberían haber permitido seguir creciendo”, manifestó.

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En la reunión también participaron el gerente de Transporte, Tránsito y seguridad Vial de la MPT, Carlos Cipriano Gonzales, y el gerente de Transportes Metropolitanos de Trujillo (TMT), Víctor del Carpio Sedano, quienes se comprometieron a trabajar con la asociación de taxis en la elaboración de un nuevo reglamento para el transporte especial en función a lo que ha dispuesto Indecopi y a socializar el documento.

El D.A. establece que para la autorización de empresas de taxi se eliminan los requisitos de ofertar 150 unidades o de contar con un patrimonio de 25 UIT. Además se eliminan requisitos formales como presentación de documentos originales, constancia de no adeudos, copias certificadas, entre otros.

Las modificatorias del D.A son: para el servicio de taxi, se modifican los requisitos a fin de que toda persona con un vehículo, que cuente con las condiciones técnicas establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos, accedan al servicio de taxi de manera libre, sin necesidad de incorporarse por reemplazo de otro.

Para el transporte regular, brindado por las empresas de micros y combis, se establece que el ingreso de vehículos no es obligatoriamente en reemplazo, sino que podrán hacerlo hasta el máximo de las fichas técnicas de ruta de cada empresa.

Los ocho procedimientos que se modificarán con el D.A. son: Autorización y/o renovación de autorización para prestar servicio de transporte público de personas en la provincia de Trujillo; Habilitación vehicular o renovación de habilitación en el servicio de transporte público especial de personas (taxi empresa y taxi individual); Habilitación y/o renovación de habilitación de conductor y/o cobrador en el servicio de transportes público de personas.

También: Baja de unidad vehicular en el servicio de transporte público regular de personas y en el servicio de transportes público especial de personas; Habilitación de Terminal Terrestre de Operaciones; Habilitación  y/o renovación de habilitación vehicular en servicio de transporte público especial de personas (transporte escolar, turístico y de trabajadores); Habilitación y/o renovación de habilitación vehicular en el servicio de transporte público regular de personas; y Permiso eventual en el servicio de transporte público regular de personas.

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