El informe de Contraloría señala que algunos trabajos no se estarían ejecutando de acuerdo a las fichas técnicas, mientras que otros han sido aprobados por el inspector, pese a no estar bien establecidas. El órgano de control solicita tomar acciones inmediatas para evitar un perjuicio económico
El informe de Contraloría señala que algunos trabajos no se estarían ejecutando de acuerdo a las fichas técnicas, mientras que otros han sido aprobados por el inspector, pese a no estar bien establecidas. El órgano de control solicita tomar acciones inmediatas para evitar un perjuicio económico

La Contraloría detectó deficiencias en la cuenca ciega El Golf, que forma parte del servicio de “Mitigación ante el peligro inminente de lluvias intensas e inundación en cuencas ciegas de Piura”, a cargo de la. Estas deficiencias podrían ocasionar un perjuicio económico de S/ 9.1 millones.

Según el Informe de Hito de Control N°10521-2024-CG/GRPI-SCC durante la verificación de los equipos de bombeo en la cuenca El Golf, la comisión de control detectó que el equipo instalado por el contratista no cumple con las especificaciones técnicas, pese a ello, el inspector dio conformidad.

En el equipo de bombeo para el equipo de trasvase de líquidos propio (electrobombas y manifold de descarga), incluye 4 electrobombas, 1 camión tractor, una carreta o plataforma semiremolque, 1 contenedor acústico 40 pies de largo y árbol hidráulico.

Ante esta situación, podría provocar que no se cuantifique ni valorice esta partida. También se observó que los fabricantes, que según la ficha técnica deben ser de procedencia americana, no lo es.

PUEDE VER: Piura: el reservorio Poechos almacenará 65 millones de metros cúbicos de agua adicionales

Agregaron que las dimensiones de las bombas suministradas e instaladas por la contratista no se ajustan a las dimensiones de las bombas centrífugas de succión axial de los planos. Mientras que los motores eléctricos cuentan con una velocidad no establecida en la ficha.

Respeto al contender acústico de 40 pies, los auditores advirtieron que las paredes y el techo del contenedor no cuenta con forrado acústico que al realizar perforaciones para los ingresos de las líneas de succión y descargas muestran huecos y aberturas.

Además, que estos no cuentan con un acondicionamiento insonorizado como consta en las fichas técnicas. Cabe indicar que el equipo tiene cuatro puertas justo en las perforaciones donde ingresa la línea de succión, sin embargo, estas eran para los motores eléctricos y no para las líneas de succión.

Señalan que este contenedor no cuenta con un tablero de sistemas auxiliares, ya que solo tiene una caja de pase para los cables energizados de las 4 motobombas y los sistemas de alumbrado y tomacorriente.

VER MÁS: Decano del Colegio de Ingenieros de Piura: “El reservorio Poechos no podrá captar toda el agua del fenómeno El Niño”

Estos equipos, el contratista lo ofertó por más de S/ 2 millones, que corresponde al 39% del costo directo, ya que el servicio está valorizado en S/ 6´748,4465 que, de no tomar acciones, podría ocasionar un perjuicio económico para la entidad de este mismo monto.

Asimismo, la Contraloría advirtió que la instalación del sistema de trasvase de líquidos propio, donde se tenía previsto instalar en la avenida Los Tallanes, se ha realizado sin considerar la distancia mínima de seguridad con el cableado eléctrico, lo cual no lo advirtió el inspector. En este caso, la pérdida superaría los 3 millones de soles, co lo cual el perjuicio total sería de S/ 9′193 114.

Por su parte, el subgerente de Obras, Yefraín Sánchez, informó que ya están tomando las acciones para evitar perjuicios económicos. “Las fichas técnicas tienen garantías de fiel cumplimiento. Además, hemos solicitado para la recepción del servicio la contratación de un ingeniero electrónico para que no haya ningún problema con el servicio”, dijo Sánchez.

TAGS RELACIONADOS