Decano nacional del Colegio Médico del Perú Pedro Antonio Riega López. (Foto: GEC)
Decano nacional del Colegio Médico del Perú Pedro Antonio Riega López. (Foto: GEC)

El decano nacional del Colegio Médico del Perú Pedro Antonio Riega López en su visita a Tacna informó que el gremio se encuentra trabajando para solucionar el déficit de médicos especialistas en algunas regiones, como es el caso de Tacna.

MIRA ESTO | Tacna: Mujer que iba a Chile muere en choque y le hallan droga adherida al cuerpo

Recordó que hay normas que dificultan que pueda cerrarse esa brecha para lo cual se está trabajando una reforma constitucional que esperan que sea aprobada por el Congreso de la República.

Problema que afecta a la población

La medida busca que los galenos puedan trabajar en más de una institución pública ya que actualmente se encuentra prohibido que perciban un doble sueldo del Estado. “Estamos impulsando, sabemos que el Congreso tiene una agenda variada, pero este es un problema álgido que afecta a la sociedad”, refirió el galeno tras la juramentación de Maruja García como decana en Tacna.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Abogado intentaba ingresar chip de celular al penal de Pocollay

Mencionó que hay lugares en donde se requiere mayor cantidad de médicos. “Actualmente en el Perú se tiene casi 1.5 médicos por 1,000 habitantes cuando lo adecuado es que haya 3.5 médicos por cada 1,000″, expresó el directivo.

Eliminar la locación de servicios

Otro de los problemas que buscan eliminar es el régimen precario en el que trabajan sus colegas como la locación de servicios el cual no les permite acceder a un descanso médico o atenderse en un centro especializado, pese a que ellos mismos prestan salud.

Ejemplificó el caso de Huancavelica donde más del 70% de médicos trabajan a través de locación de servicios; otras regiones se encuentran entre un 10 a 20%, que es el promedio nacional.

Recordó que en la pandemia COVID-19 se implementaron mecanismos excepcionales que permitieron incrementar el número de médicos de manera significativa, pero de un tiempo esta parte se ha ido reduciendo la contrataciones.