Jueza Sonia Torre Muñoz.
Jueza Sonia Torre Muñoz.

Golpe letal

La decisión de la Quinta Sala Penal de Apelaciones, que preside la jueza Sonia Torre Muñoz, debe haberle causado un cólico hepático a la fiscal Marita Barreto, que quedó estupefacta con una decisión inesperada y que deja muy mal parada su investigación de “Los Waykis en la Sombra”, la debilita políticamente y, del otro lado, empodera al gobierno de Dina Boluarte.

A prueba de fuego

Torre Muñoz tiene contundentes antecedentes de ser una juez imparcial y con carácter, y no le ha temblado la mano para adoptar decisiones difíciles que incluso pueden ir contra la corriente. Un caso relevante fue el fallo que compartió en la Segunda Sala Penal y que puso fin a la prisión preventiva que cumplía Keiko Fujimori.

Apagó a Vela

Otra muestra de la valentía de Muñoz es que denunció a Rafael Vela Barba ante la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público luego de que este criticara destempladamente la decisión de la Sala de liberar a Keiko. Por ese motivo, Vela fue suspendido 8 meses y 15 días como coordinador del Equipo Especial Lava Jato; sin embargo, el Poder Judicial revocó esa decisión.

¿Sin salida?

Ahora el problema para Marita Barreto es si pretende solicitar prisión preventiva para Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y el resto de “waykis” pues si bien en primera instancia podría ser admitido su pedido, la segunda instancia será la misma Sala que lidera Torre Muñoz y que fue contundente con su decisión.

Contra todo

Durante toda la diligencia del viernes, la jueza Torre Muñoz tuvo como “aliado” a un rollo de papel especial para limpiarse la nariz pues estaba visiblemente afectada. Aunque se creía que era una gripe, ella misma aclaró que se trataba de una alergia y por ello ofreció disculpas a los presentes. Nada impidió que siguiera al frente de la audiencia.

Revés para Zoraida

Pese a haber sido repuesta en el cargo de fiscal suprema, Zoraida Ávalos no las tiene todas consigo. Ayer se conoció que el Poder Judicial confirmó la incorporación de la Procuraduría General del Estado como “actor civil” o “parte agraviada” en la investigación preparatoria que la popular “Shakira” tiene en la Fiscalía. La decisión fue de la Sala Penal Permanente.

De pesadilla

Cabe recordar que la investigación preparatoria que tiene Ávalos en el Ministerio Público es por haber suspendido las investigaciones a Pedro Castillo cuando la corrupción de su gobierno se expandía por todos los rincones. Con una interpretación distinta a la que adoptó después Patricia Benavides, “Shakira” consideró que al chotano no se le debía investigar hasta después de julio de 2026. Imagínense lo que hubiese sido del Perú si eso sucedía.

TAGS RELACIONADOS