La Quinta Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, a cargo de Manuel Basto Cumpa, ha decidido extender por 60 días las investigaciones sobre el alcalde Dennys Cuba Rivera y la asesora legal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) Noemí León Vivas. Ambos son acusados del presunto delito de designación y aceptación ilegal del cargo.

MIRA ESTO: Junín: Trabajadores bailan y celebran en hospital de enfermos con cáncer

La medida se tomó debido a la Resolución de Alcaldía N° 005-2023, emitida en enero del año pasado, donde Cuba designó a León como Gerente de Asesoría Jurídica de la MPH, a pesar de no cumplir con el requisito mínimo de dos años de experiencia en gestión municipal, establecido en el Manual de Organización y Funciones (MOF). La experiencia laboral de León se limita a 10 meses en la Municipalidad Distrital de Huancán en 2007 y 2 meses en 2008.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Contraloría corrobora que instalaciones de centro de salud fueron utilizados para realizar fiesta

El fiscal ha citado al alcalde para declarar el 20 de febrero, misma fecha en la que se espera la comparecencia de la abogada. El regidor Sabino Blancas, lamentó la falta de rigurosidad en las designaciones del alcalde, que causan perjuicios a la MPH, especialmente en el caso de la Asesora Jurídica, quien suele inducir a error a las comisiones de regidores y al Concejo Municipal. “Es importante y urge la designación de profesionales con el perfil adecuado y experiencia para evitar situaciones similares”, señaló.