El debate que desarrolla el Poder Legislativo sobre bicameralidad como si pudiera resolver la crisis política y social que vivimos tras del agotamiento del modelo político social neo liberal de la Constitución Política de 1993 vigente, está fuera de la realidad

El foro parlamentario se remonta a la Antigua Grecia y el Imperio Romano, aunque son clara expresión política de la organización de la República liberal.

Hay 110 países con legislativos unicamerales y 75 bicamerales. Los regímenes centralistas prefieren el unicameralismo y los países federales o descentralistas, el bicameralismo.

En el Perú, de 12 constituciones, en 10 de ellas se aprueba el bicameralismo, excepto en las de 1876 y 1993.

Somos partidarios de la bicameralidad dada la diversidad social y económica del país y porque pensamos que se necesita reflexionar poniendo en debate las propuestas de normas y leyes que el Congreso apruebe.

Es nuestra posición, pero rechazamos la práctica del Congreso que pretende aprobar no solo la bicameralidad, sino la reelección inmediata encubierta y entre gallos y medianoche

Las últimas encuestas colocan al Congreso en el sótano de aprobación con no más del 6%, por lo que esta y otras reformas aprobadas son ilegítimas.

Esta crisis política es crisis de esta democracia, de partidos y organizaciones políticas débiles y profundamente antidemocráticas.

Superar la crisis política requiere reestructurar el funcionamiento orgánico de los partidos, que adopten decisiones en colectivo y respeten la democracia interna en la toma de posiciones.

Antes que unicameralidad o bicameralidad, necesitamos fortalecer y democratizar los partidos políticos.