Hugo Blanco Galdós nacido en Huanoquite, Paruro, Cusco, el 15 de noviembre de 1934, ha fallecido este 25 de junio en Upsala, Suecia, acompañado por sus hijos.

Toda su vida fue un luchador social, militante de organizaciones políticas de izquierda desde sus épocas de estudiante en Argentina cuando se incorporó al trotskismo y, regresando al Perú, ingresó al Partido Obrero Revolucionario.

Integrado al movimiento campesino en los valles de la Convención y Lares fue elegido secretario general de su federación provincial en 1962. Encabezó las movilizaciones campesinas que obligaron al Gobierno de Pérez Godoy a emitir el Decreto Ley 14238 (16-11-82) Ley de Bases de la Reforma Agraria para los valles de la Convención y Lares, en Cusco.

Fue parte de la brigada “Remigio Huamán”. Detenido y juzgado por la muerte de un policía, solicitada la pena de muerte fue condenado a 25 años de carcelería. Tras un intenso y amplio movimiento de solidaridad, fue amnistiado. Llegó a ser elegido constituyente, diputado y luego senador con altísima votación.

Fue un político que trabajó por la unidad de la izquierda. Participó en la formación del Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), la Izquierda Unida (IU) y el Partido Unificado Mariateguista (PUM).

Escribió “Tierra o muerte” y “Nosotros de los indios”. Fue dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), apoyando la lucha por la reforma agraria., las tomas de tierras y la restructuración de la tierra en Puno, experiencia en las que tuvo participación directa.

Nos dejas claro ejemplo de vida en tu lucha por la igualdad, contra la explotación, la desigualdad y la pobreza, en lo político por la unidad de la izquierda, tu internacionalismo, la justicia. Tu intenso amor por la vida y la tierra, son clara señal de que juntar el pan y la belleza es posible, y nos muestra el camino a seguir.

TAGS RELACIONADOS