En 1926 la Ley 5436 dio paso a la creación de la provincia de San Román  que este 24 se celebra el aniversario de su creación.

Han transcurrido 97 años en que Juliaca se ha consolidado como la economía más dinámica e importante de la región Puno. Para el 2023 el INEI proyecta 307 mil 410, la mayoría migrantes. Es un eje importante para la dinámica económica del sur del país y del sur de América Latina.

Sus habitantes conforman un pueblo trabajador, comerciante y luchador en defensa de sus derechos e ideales, pues ha sido sometido a injustas y violentas represiones al movilizarse el 4 de noviembre de 1965 y el 9 de enero de 2023.

Entre los temas pendientes de solución está la ausencia de un Plan de Desarrollo Urbano con el trazo de calles, avenidas, parques y la instalación de servicios esenciales para mejorar la calidad de vida de la población

Está pendiente la ejecución de los proyectos de saneamiento, agua potable, canales de evacuación y tratamiento de aguas servidas y pluviales, los que pese a contar con financiamiento público desde 1987, no se han realizado por irresponsabilidad, incapacidad o hasta por corrupción de las autoridades encargadas.

La Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez no logró la acreditación y se encuentra en proceso de cierre. Por esto han dejado de estudiar más de 25 mil alumnos por irresponsabilidad de sus autoridades, las que hoy levantan falsas ilusiones señalando que “aún se puede acreditar”, cuando solo corresponde realizar un nuevo proyecto de universidad bajo la conducción de la Municipalidad Provincial de San Román, principal aportante en dinero y terrenos de la anterior UANCV.

Juliaca necesita dotarse de un proyecto social económico y político, de un Plan de Desarrollo Urbano, para proyectarse al futuro trabajando por una sociedad con mejor vida para todos sus habitantes, como el polo de desarrollo de la región.