Refiriéndose a la llamada Tercera toma de Lima, la presidenta Dina Boluarte ha declarado “¿cuántas muertes más quieren? La movilización convocada para el 19 de julio por organizaciones que participaron en las recientes marchas de entre diciembre y marzo del 2023, mantiene sus exigencias sobre “renuncia de Dina Boluarte” y “adelanto de elecciones” pese a los casi 70 fallecidos por la represión indiscriminada e injustificada.

Las declaraciones son una amenaza a quienes piensan movilizarse en julio, ya que si lo hacen “habrá muertes”.

Es el reconocimiento de la autoría de quienes ordenaron reprimir las movilizaciones y dotaron a policías y militares con “armas de guerra”, para enfrentar a los ciudadanos movilizados.

Las personas movilizadas contra la discriminación, el racismo, la desigualdad y el respeto al ejercicio democrático buscan cambios sociales y políticos que avancen en hacer realidad los principios de igualdad libertad y fraternidad que inspiraron a los que lucharon por la independencia del Perú hacer poco más de 200 años.

Asímismo exigen justicia social, la que pretende terminar toda forma de explotación del hombre por el hombre, como soñaron José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Haya de la Torre, Jorge del Prado, Gustavo Mohme, Javier Diez Canseco, Hugo Blanco y en la que muchos más seguimos creyendo.

Señora Boluarte, nadie quiere un muerto más. Muchos quieren que usted renuncie, pero nadie quiere más muertos. Buscamos, más allá de su renuncia, la verdad que solo se logra con investigaciones imparciales y la respectiva sanción a los responsables, usted entre ellos.

Las demandas de justicia social deben ser atendidas con diálogo, tolerancia y respeto, haciendo política usando la razón y no la fuerza de las balas.