Este 31 de octubre, la Cuarta Sala Penal Nacional Transitoria del Poder Judicial emitió sentencia en el proceso que se seguía por el asesinato del dirigente sindical Pedro Huilca del 18 de diciembre de 1992. En una sentencia absurda absuelve, por mayoría a Vladimiro Montesinos y los presuntos integrantes del Grupo Colina Julio Salazar Monroe, Juan Rivero Lazo y Federico Navarro Pérez.

En 1992, durante el gobierno de Fujimori, se presentó a supuestos militantes de Sendero Luminoso como autores de tal asesinato, sin embargo familiares de Huilca no los reconocieron como autores.

El 2003 el Tribunal Constitucional anuló una sentencia condenatoria de supuestos senderistas por este crimen, argumentaron que el proceso judicial con jueces sin rostro no respetaba mínimos estándares para calificarse como proceso judicial válido.

El 3 de marzo del 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos aprobó el allanamiento del Estado Peruano, presidido por Alejandro Toledo, asumiendo la responsabilidad de investigar, determinar las responsabilidades, juzgar y sancionar los responsables, disponiendo se pague indemnización a los familiares de Huilca.

Tras esta sentencia del 31 de octubre, mientras el congresista fujimorista Fernando Rospigliosi afirmó que la familia Huilca debiera devolver la indemnización recibida, el grupo neofascista “La Resistencia” atacaba el domicilio de sus familiares.

Esta sentencia será revisada y corregida por una Sala Penal de la Corte Suprema, debiendo determinar y sancionar a los autores del crimen de Huilca.Nuestra solidaridad con los familiares de Pedro Huilca, la CGTP, trabajadores y pueblo, la justicia se abrirá paso al final. Esperemos que más pronto que tarde.