Con 73 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen que modifica la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley 26520, para que el titular continúe sus funciones hasta la elección de su sucesor.

TAMBIÉN LEE: Congreso aprueba en segunda votación proyecto que amplía facultades del defensor del Pueblo

Como se recuerda, la iniciativa fue rechazada el pasado 14 de diciembre al no alcanzar los votos requeridos, por lo que fue sometida a reconsideración a solicitud del congresista Héctor Valer Pinto (Somos Perú).

La propuesta establece que, tres meses antes de que finalice el periodo de designación del contralor general de la República, el presidente remita al Congreso su propuesta para la nueva designación.

“Finalizado el período de siete años, el Contralor General de la República continuará en funciones hasta que el Congreso de la República designe al nuevo Contralor General de la República”, se lee en el documento.

El artículo 26 de la Ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, precisa que el contralor es designado por un período de 7 años y puede ser removido por el Congreso de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

Durante el debate, el congresista Carlos Anderson (No Agrupados) consideró que dicha norma tiene un enfoque particular y busca garantizar la permanencia de Nelson Shack en el cargo con el respaldo de Fuerza Popular.

En respuesta, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, solicitó a Anderson abstenerse de mencionar a su bancada y a su partido en relación con la aprobación de una normativa que surgió de su grupo de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR