La iniciativa establece que el defensor del Pueblo cesará en su cargo al finalizar su plazo de designación, siempre que se haya elegido a su sucesor. (Foto: Composición)
La iniciativa establece que el defensor del Pueblo cesará en su cargo al finalizar su plazo de designación, siempre que se haya elegido a su sucesor. (Foto: Composición)

El pleno del Congreso aprobó en segunda votación el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo e incrementa las facultades de su titular.

TAMBIÉN LEE: Premier Adrianzén anuncia disminución de contagios de dengue en varias regiones

Con 91 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, la representación nacional aprobó el el texto sustitutorio del dictamen de los proyectos de ley 2358, 3190 3461 y 6202 presentado por la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano (Fuerza Popular).

La propuesta legislativa faculta al titular de la institución para designar a sus adjuntos en la Defensoría del Pueblo y al secretario de la comisión especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Además, establece que el defensor del Pueblo cesará en su cargo por vencimiento del plazo de designación, siempre y cuando se haya elegido a su sucesor.

Igualmente, se especifica que el titular podrá destituir a sus adjuntos, garantizando el ajuste de su perfil y competencia conforme a las normativas correspondientes.

El titular de la Defensoría del Pueblo tendrá la facultad de establecer oficinas o módulos en ubicaciones que considere pertinentes, considerando la densidad poblacional, la situación de los derechos humanos, el nivel de conflictividad y, en la implementación y funcionamiento de estos, la relevancia cultural y social de los lugares.

El pasado 4 de abril, el pleno aprobó en primera votación la propuesta de la Comisión de Constitución con 72 votos a favor, 23 en contra y 2 abstenciones.

Como se recordará, el documento modifica los artículos 4, 7, 9, 19 y 32 de la Ley 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo.

TE PUEDE INTERESAR