El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, destacó la importancia de mejorar los sistemas de pensiones en lugar de eliminarlos por completo, en respuesta al proyecto de ley aprobado por el Congreso que permite un séptimo retiro de los fondos de pensiones administrados por las AFP.

MIRA: Gustavo Adrianzén se suma a pedido de sancionar a fiscales que liberen delincuentes

“No podemos destruir los sistemas que permiten a los peruanos tener pensiones cuando sean viejitos. Concretamente a la norma que el Congreso ha aprobado y cuya autógrafa ya está en el Ejecutivo, vamos a mirar cuáles son los fundamentos. Hay una exposición de motivos, un dictamen de comisión, vamos a ver qué cosa existe entre los fundamentos que ha convencido a la mayoría de los parlamentarios aprobar esta ley”, sostuvo en RPP.

El ministro también resaltó que al menos 13 millones de peruanos trabajan en la informalidad y no tienen acceso al beneficio de contribuir a una AFP o contar con Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

“Estamos hablando, tanto de pensiones como CTS para formales, porque la gran cantidad de peruanos no está ahí, la cifra exacta es que estamos en un 28 % de formalidad, hemos crecido 3 puntos con relación al 2022. Es importante que tengamos nosotros un sistema que permita a los peruanos tener pensión y acceso a la salud cuando lleguemos a la tercera edad. ¿cuál es ese sistema? eso es lo que debemos construir”, afirmó.

Ejecutivo no observará retiro AFP

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, anunció que no se observará la ley que autoriza el séptimo retiro de la Administración del Fondo de Pensiones (AFP).

El ministro de Economía y Finanzas (MEF) hizo un llamado al Congreso para que el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se realice respetando un mínimo de cuatro meses de desempleo, con el objetivo de garantizar que los trabajadores que se queden sin salario no queden desprotegidos.