Son pocos los que retirarán para ahorrar. (Foto: Andina)
Son pocos los que retirarán para ahorrar. (Foto: Andina)

En 1980, la esperanza de vida de un peruano era casi de 60 años, hoy es de 73 años y se estima que para el 2050 será de 79 años, señala Alfredo Marín, Subgerente de productos pasivos minorista de BanBif.

Entonces, prosiguió, disponer de los fondos de pensiones que administran las AFP durante los años que se debe estar activo para trabajar no es coherente.

Así, tomando como fuente a la Asociación de AFP (AAFP), explicó que existe un patrón de los que retiran parte o el total de sus fondos de pensiones, precisando que son aquellos que no ahorraron.

“La AAFP tomó datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2022, que señala que el 88% de los retiros, en las seis oportunidades, fue para poder disponerlos de inmediato”, precisó.


Medios. Marín explicó que ese porcentaje de afiliados lo destinó a consumos sucesivos con tarjetas de débito, en efectivo y transferencias diversas por montos variables.

Por ello, recomendó que ese perfil de afiliado, para ordenar sus gastos, debe abrir una cuenta que le brinde transaccionalidad (varias operaciones bancarias) sin costo de mantenimiento.

Pero, si la edad de jubilación está cerca y no se tiene un saldo importante, las 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/20,600 que retire puede destinarlo para un emprendimiento, que debe ser bien pensado y estructurado.

Si el objetivo es invertir se debe considerar que hay riesgos y el resultado es incierto.

El que desea tener su dinero bajo su control y no gastarlo, Marín recomienda hacer depósitos a plazo a 180 días hasta 1,080 días.

“En todas las opciones debe evaluar la que le brinde un mejor retorno (ganancia) que el que pudiera tener en una cuenta de ahorros”, precisó.

BanBif estima que por cada S/100 mil acumulado en un fondo AFP se podría tener a una pensión mensual de S/500, aproximadamente.



TAGS RELACIONADOS