Fiscalía penal logró sentencia en contra de invasores. (Foto: Difusión)
Fiscalía penal logró sentencia en contra de invasores. (Foto: Difusión)

El Juzgado de Arequipa dictó sentencias de 5, 12 y hasta 13 años de prisión en contra de siete personas por los delitos de asociación ilícita para delinquir y usurpación agravada por invadir terrenos en el distrito de Majes, provincia arequipeña de Caylloma.

Máximo Daniel Castillo Choque y Liliana Andrea Castillo Pari, padre e hija, condenados a 12 y 13 años de cárcel, respectivamente, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y usurpación agravada. Mientras que, Silvia Mamani Chura, Tomas Reli Batallanos Cahuana, Demetrio Hauamaní Challa, Heber Ancasi Panihuara y Benjamín Ancasi Panihuara fueron condenados a 5 años de prisión suspendida, por el delito de usurpación, a condición del cumplimiento de reglas de conducta.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Tres heridos en el choque de una mototaxi y un camión en la Panamericana Sur

El caso fue investigado por el fiscal José Lazo Paz y en audiencia sustentó que, los imputados Castillo Choque y Castillo Pari, conformaron una organización delictiva, aprovecharon el conflicto de intereses y de propiedad entre la Municipalidad Distrital de Majes y la familia Vásquez Díaz, para lotizar y fomentar la invasión el fundo Huacán.

Tras conseguir que dos de los integrantes de la familia Vásquez Díaz le transfieran a la imputada Castillo Pari derechos y acciones de parte del fundo Huacán, se hicieron 176 transferencias, entre compra, venta y donaciones, beneficiándose con 536 mil 300 soles. Además, fomentaron la usurpación, porque obligaban a las personas a ocupar el área de terreno adquirido.

La acusación también da cuenta que, el imputado Castillo Choque constituyó la asociación de Propietarios del Fundo Andrea de Majes sector ciudad Perdida Colina Shuton, para continuar favoreciéndose junto con su hija de la venta de terrenos y otras cuotas.

LEA TAMBIÉN: Policía captura en Arequipa a un hombre que disparó en el pecho a un taxista

Además, los sentenciados promovian invasiones con violencia, como ocurrió el 20 de octubre del 2016, fecha en la cual se presentó un enfrentamiento con heridos.

Los sentenciados Castillo Choque y Castillo deberán pagar 536 mil 399 como reparación civil, y los otros cinco sentenciados la suma de 15 mil soles. La sentencia será efectiva cuando sea ratificada en segunda instancia.

Se pidió la captura de Gregorio Luis Maldonado Chambi, Gerónimo Llamocca Condori y Juan Sacsi Vilcas por negarse a presentarse ante el juzgado.

VIDEO RECOMENDADO: