Nivel de aprendizaje es lento, como impacto de la pandemia Covid-19
Nivel de aprendizaje es lento, como impacto de la pandemia Covid-19

El Ministerio de Educación publicó los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) del año 2023 y aunque a nivel nacional, Tacna, Moquegua y Arequipa fueron las regiones que mejores resultados obtuvieron en los grados evaluados, los resultados no son los mejores.

El director de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación, Wilver Gómez, manifestó que el proceso de aprendizaje sigue afectado por las consecuencias de la pandemia de Covid-19, porque el Minedu en el 2022, pese a la promesa, no transfirió los recursos para contratar docentes y nivelar a los estudiantes que lo requerían en horario fuera de clases.

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“El proceso de recuperación no fue suficiente, porque el refuerzo educativo se dio en las mismas horas de clases, se requería de horas extras”, dijo

A eso se suman los factores asociados al aprendizaje de los escolares como la pobreza (26% de escolares de instituciones públicas trabajan), tienen padres ausentes o no refuerzan su aprendizaje, el 25% de los maestros no se capacitan y carecen de expertíz en la materia, entre otros.

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN CENSAL DE ESTUDIANTES 2023 AREQUIPA

En cuarto grado de primaria, en comprensión de lectura, Arequipa obtuvo el mismo resultado en el 2022 y 2023, pues solo el 44% evidenció un nivel satisfactorio de aprendizaje. .

El 30% de los alumnos está en proceso de aprendizaje, el 21% recién está en la parte inicial del aprendizaje y el 3,8% está por debajo de la fase inicial. Gómez alegó a que esto obedece a la falta de aprendizaje y acompañamiento en los primeros años de la primaria, debido a la virtualidad en la primaria, entre el 2020 y 2022.

Resultados de evaluación censal no son los deseados
Resultados de evaluación censal no son los deseados

En matemática, en cuarto grado de primaria, los resultados son similares. El 33,3% de los alumnos evaluados evidenciaron un aprendizaje satisfactorio, pero este porcentaje está por debajo al registrado en el año 2022 que fue del 39,0%.

En esta materia, el grueso de los escolares, el 40,7% está en un proceso de aprendizaje, el 16% en la fase inicial y el 9,6%está por debajo de ese nivel de aprendizaje esperado.

RESULTADOS EN SECUNDARIA

En lectura, en segundo grado de secundaria, solo el 29,7% alcanzó el nivel de aprendizaje satisfactorio y este porcentaje también significa un retroceso en comparación al 31,7% obtenido el 2022. Mientras que, en proceso de aprendizaje el porcentaje se mantuvo en 39%.

Mientras que en proceso de aprendizaje el porcentaje se mantuvo en 39%, en inicios de aprendizaje llegó a 27% y por debajo del ese nivel está el 3,9% de escolares.

En matemática, en segundo de secundaria, solo el 20,7% consiguió el aprendizaje en nivel satisfactorio, lo que significa dos puntos porcentuales por debajo del 2022. El 24% está en un proceso, el 40% en inicios de aprendizaje y el 14%, previo a inicios de aprendizaje.

  • Arequipa se encuentra con mejores resultados a nivel del promedio nacional, pero los resultados siguen siendo bajos