La Contraloría General detectó que servidores de la Municipalidad Distrital de Santiago utilizaron bienes asignados para fines particulares e incumplieron sus funciones y obligaciones, lo que afectó la finalidad pública de los equipos, así como el cumplimiento de objetivos de la entidad.

Según detalla el Informe de Control Específico N° 009-2024-2-1630-SCE, el 07 de noviembre de 2023, en la inspección realizada a la Oficina de Liquidación, se verificó que los trabajadores usaron equipos de cómputo para efectuar la liquidación técnica financiera de tres obras de la Municipalidad Distrital de Marcapata de la provincia de Quispicanchi.

Labor que realizaban para cumplir tres órdenes de servicio de dicha entidad. Situación que se comprobó con el hallazgo de archivadores que corresponden a la Municipalidad Distrital de Marcapata, además, se evidenció que los colaboradores usaron indebidamente el material de trabajo de la municipalidad de Santiago para otros fines.

Sumado a ello, se confirmó que dicha labor era realizada en horario laboral, tiempo en que los servidores también lo usaron para trasladarse hasta el municipio de Marcapata para hacer coordinaciones.

Dichos trabajos eran ajenos a los intereses de la entidad y tampoco eran parte de las funciones de los servidores involucrados, descuidando sus ocupaciones para dar prioridad a actividades de interés propio. Por los hechos expuestos cinco exservidores de la entidad tienen presunta responsabilidad penal y administrativa.

Los resultados del informe, que comprendió el periodo del 16 de enero al 29 de diciembre del 2023, fueron comunicados al titular de la entidad y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones penales y administrativas en contra de los funcionarios comprendidos en los hechos materia de control.

TAGS RELACIONADOS