Un conflicto que se generó hace varios años, por dos bandos de la Comunidad Campesina de Azapampa, empieza a generar enfrentamientos con bombardas, piedras y otros, cuyo resultado son comuneros heridos, detenidos y atentados contra el mismo local con el que cuenta esta comunidad.

MIRA ESTO: La Oroya: auto cae a un abismo y madre e hija mueren

Hechos. La mañana del último domingo, se intentó realizar una jornada de ak’shu tatay, por los comuneros que están apoyando la gestión Rosa Poma Laurente como presidenta y César Crispín Rojas vicepresidente.

“Cuando estábamos yendo hacia el recultivo de la papa, en la parte de arriba nos estaban esperando un grupo de ‘matones’ que nos tiraron piedra desde el cerro”, contó

Es en la parte alta de esta comunidad donde se inició el conflicto con ambos bandos, luego esto se traslado hacia la parte donde se encuentra el local comunal, ubicado en la avenida 31 de Octubre, a unos metros del Óvalo de Azapampa.

“Nosotros estábamos arriba para hacer trabajos en terrenos comunales, pero llegaron los de la otra parte con sus ‘matones’ y empezaron a agredirnos con piedras y otros”, contó por su parte Elizabeth Vilcahuaman Bravo, quien señala haber sido electa presidenta de esta comunidad en una elección general que se dio hace algunas semanas.

Con este enfrentamiento, varias personas quedaron heridas, entre varones y mujeres, otros grupo de supuestos revoltosos, quedaron detenidos y fueron trasladados a la División de Investigación Criminal (Divincri) para las diligencias de ley.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: con ancianos y niños como escudos, pobladores se atrincheran para evitar desalojo

Los comuneros, por parte de Elizabeth Vilcahuaman, detallan que rechazan la reelección permanente de la familia Poma, para seguir en la cabeza de esta comunidad, añadiendo que hace tres semanas llevaron a cabo las elecciones, donde ganó Elizabeth Vilcahuaman, y fue reconocida por la juez de paz de esta jurisdicción.

Por su parte los dirigidos de Rosa Poma, quien se encuentra en Estado Unidos, señalan que la presidencia de ella es legítima, por estar amparados en las normas judiciales y la misma SUNARP.

Para ayer estaba previsto la presencia de la Fiscalía Provincial de Huancayo. En ambos lados exigieron que se les respete los derechos ganados. Hasta entonces continuarán con sus vigilias y ollas comunes que instalaron fuera del local.

Niños del PRONOEI dejan de estudiar

Decenas de niños que pertenecen al Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI) que utilizan el local de la Comunidad Campesina de Azapampa, tuvieron que suspender sus labores tras el conflicto de ambos lados.

Al lugar llegó el director de la Ugel Huancayo, Walter Oré, quien manifestó que se buscaría soluciones a este problema. La Fiscalía ordenó temporalmente, que nadie ingrese a este espacio.