Dalila Contrina Castillón, presidenta de la Asociación de Artesanos Valle del Mantaro, destacó el potencial artístico de la región, resaltando la calidad de sus trabajos en diversas líneas como plata, mates burilados, orfebrería y textiles. Sin embargo, señaló que la principal debilidad que tienen en la actualidad radica en el difícil acceso a la materia prima, situación que los afecta a nivel regional.

MIRA ESTO: Enfermedades cardiacas se incrementan en la región Junín

”Las empresas grandes que exportan acaparan la mayor cantidad de materia prima, dejando poco volumen para nosotros, lo que complica nuestra competitividad y aumenta nuestros costos de producción”, explicó Contrina.

Un ejemplo de este problema se evidencia en la selección de mates para burilarlos que en su mayoría se venden al extranjero. Los artesanos se ven obligados a conformarse con productos de baja calidad por no poder poder adquirir en volumen, informó la dirigente.

Pero, no solo es la materia prima. Para tejidos, aquí hay lana de alpaca, oveja y traen algodón; pero, la falta de una planta procesadora en Huancayo obliga a depender de proveedores en Arequipa que les venden lana procesada, incrementando los costos de producción final en un 40%.

Piden alternativas de solución

Para abordar estas dificultades, en el Día del Artesano, se espera que las autoridades regionales busquen alternativas que beneficien a todas las líneas artesanales. Actualmente, el 40% de sus ventas se destinan a Lima, mientras que el resto se vende a terceros a un precio ínfimo.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Más de 2600 policías resguardan colegios en la región Junín

Según María Palacios, directora de la Subdirección de Artesanía de la Dirección Regional de Turismo (DIRCETUR), en la región de Junín hay 2082 artesanos registrados en el RNA, ha habido un aumento en la formalización de 800 artesanos desde la implementación del programa de reactivación no reembolsable.

“La mayoría se formalizan en textiles. La talla de madera está en declive, los artesanos se van extinguiendo por eso estamos trabajando dentro de los penales porque ahí hay mayor cantidad de este tipo de artesanos talladores” señaló la funcionaria.

Para promocionar sus trabajos, la DIRCETUR programó una visita a talleres innovadores que exportan sus productos. Este evento, denominado “Una Mirada al Patrimonio Cultural”, abrirá un nuevo circuito turístico que incluirá talleres, museos y exhibiciones de trabajos artesanales y se inaugurará el 19 de marzo, abarcará diversos puntos de interés.