El problema de residuos sólidos, sigue latente en la provincia de Huancayo, a pesar de pasar la administración de limpieza pública y recojo, de un privado hacia la misma Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). Un claro ejemplo es el contenedor de más de media tonelada de desechos que se tiene en el Mercado Modelo de Huancayo, cuyos administradores mostraron su malestar, ya que pagan más de 115 mil soles por limpieza ante el Servicio de Administración Tributaria Huancayo (SATH).

MIRA ESTO: Municipalidad de Huancayo: “Compactadoras nuevas comenzarán a operar este viernes”

“El año pasado estábamos pagando algo de 66 mil soles, solo por limpieza pública, pero este año nos subieron a 115 mil soles. La semana pasada, antes de fiestas, igual nos hicieron, en no recoger la basura, el olor es nauseabundo. Hemos tenido la visita de la Fiscalía quienes nos hicieron la observación”, manifestó el fiscal del mercado, Jesús Tovar Saldaña. La mañana de ayer, en contenedor de basura, que se tiene en el patio de ingreso de este centro de abasto, permanecía lleno de desechos, así como huesos, intestinos y otros. Un promedio de 600 kilos, emanaban olores nauseabundos, moscas y posible contaminación cruzada con los puestos de venta de carne que se tiene en el lugar.

“En la mañana (ayer), vino el regidor Sabino Blancas y los funcionarios se comprometieron que en una hora se llevarían la basura, pero han pasado varias horas y nada”, añadió el dirigente.

MIRA ESTO TAMBIÉN: Huancayo: Menores fugan y fingen ser víctimas de secuestros

Según el horario de trabajo, el contenedor de basura que se deja en el lugar, debe ser cambiado por otro vacío todos los días a las 6:00 de la mañana, para evitar la contaminación, sin embargo, se estaría volviendo reincidente este problema.

El monto total de arbitrios municipales que paga el Mercado Modelo de Huancayo, es de 123 mil soles y solo por de limpieza pública la suma asciende a 115 mil soles.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) Dennys Cuba, informó que los nuevos vehículos compactadores funcionarán los próximos días. “Son 7 días hábiles para que nos otorguen la placa. Estos vehículos tendrían placas temporales”, citó Cuba.