Decano de Economista de La Libertad, Francisco Huerta, dice que impacto inicial se ve en confecciones, pero artesanía, restaurantes, hoteles y transporte también se beneficiarán. (Foto: Alex Martínez)
Decano de Economista de La Libertad, Francisco Huerta, dice que impacto inicial se ve en confecciones, pero artesanía, restaurantes, hoteles y transporte también se beneficiarán. (Foto: Alex Martínez)

La llegada de al club Universidad César Vallejo (UCV), en , no solo generó gran expectativa de la hinchada del equipo “Poeta”, sino también de un sector que busca dinamizar y reactivar su negocio: los comerciantes.

VER MÁS: Paolo Guerrero: comerciantes ofertan camiseta con el “9″ en Trujillo

Los vendedores de camisetas siguieron muy de cerca el pase del “Depredador” a la UCV y ni bien se enteraron que confirmó su arribo a la ciudad de la “Eterna Primavera” empezaron los tratos con los fabricantes para solicitar se impriman el apellido Guerrero y el número “9″ en miles de polos que ya están en sus almacenes y que empezaron a comercializarse como pan caliente.

Lo buscan

En los centros comerciales El Virrey, San Carlos y diversos puestos de venta en el mercado Mayorista lucen a la venta las camisetas de la UCV con el “9″ en el dorsal.

Los comerciantes alegan que son en su mayoría niños y adolescentes los que están llegando a comprar la camiseta del goleador peruano.

Camiseta de Guerrero se oferta en Trujillo

“Hemos tenido algunos polos en almacén, pero en estos últimos días los hemos vendido y ya en las siguientes horas está llegando desde Lima un lote de 4 mil camisetas”, comentó un comerciante del mercado Mayorista.

Todas las tallas

En cada uno de estos stand y puestos de venta se puede encontrar camisetas de todas las tallas.

Los precios oscilan entre S/25 y S/60 soles. Según los comerciantes, hay niños y adultos que con el pase de Paolo Guerrero a la UCV simpatizaron con el club y de inmediato acudieron por su polo.

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad y presidente del Instituto Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, señaló que este fenómeno era de esperarse y comentó que el impacto inicial del arribo de Paolo Guerrero se está viendo en el sector confecciones.

Sin embargo, mencionó que es probable que ya empiece a verse en los siguientes días la venta de souvenirs con el rostro del seleccionado peruano. “Eso puede darse en el sector artesanía. Se van a vender imágenes de Huanchaco, de la plaza de armas de Trujillo con el rostro del jugador. Eso va a ocurrir”, agregó.

PUEDE LEER: Paolo Guerrero será presentado este martes como jugador de la César Vallejo

En estadio

El economista señala que lo que se proyecta es una mayor presencia de público en el Estadio Mansiche de Trujillo.

“Ahora no solo se espera que vayan al estadio los que tradicionalmente siguen al equipo, sino que vayan otros curiosos, simpatizantes y nuevos hinchas que nunca antes fueron, pero que por ver al jugador, capitán histórico de la selección peruana de fútbol, acudirán con sus familias”, indicó el especialista.

Francisco Huerta estima que no solo trujillanos estén planeando acudir al estadio, sino personas de otras provincias de La Libertad y de otras regiones cercanas.

Venden camisetas de la UCV

“Entonces, ya no solo estamos hablando de confecciones, sino de artesanía, transporte, restaurantes, hospedaje, cuya economía se va a dinamizar por la presencia del futbolista”, agregó.

El decano de los economistas de La Libertad explicó que se trata de efectos transitorios en todos esos sectores económicos, que en un promedio del 20% podrían mejorar sus ventas y ofertas de sus servicios. “Esto, sin duda, va a generar que las medianas empresas mejoren ingresos y generen empleo”, acotó.

Todo depende de él

Huertas sostiene que este efecto que favorece a las medianas empresas se mantendrá siempre y cuando Paolo Guerrero se mantenga jugando y en buen estado físico.

“Y hay que entender también que no solo el equipo de la UCV se va beneficiar y los sectores económicos de La Libertad, pues el fenómeno se repetirá cuando Paolo Guerrero vaya a jugar de visita a otras regiones del país”, aseveró.

LE PUEDE INTERESAR