Al menos 6 gatos fueron lanzados desde edificio en Surco.
Al menos 6 gatos fueron lanzados desde edificio en Surco.

Vecinos de la urbanización San Ignacio de Monterrico, en Surco, han denunciado un presunto caso de maltrato animal que ha conmocionado a la comunidad. Según los reportes, al menos seis gatitos habrían sido arrojados desde el octavo piso de un edificio ubicado en la avenida Circunvalación, en el Golf Los Incas.

MIRA: Perú cuenta con más de 800 iglesias católicas declaradas como patrimonio cultural

La activista Patricia Hanza, defensora de los derechos de los animales, señaló que solo uno de los felinos sobrevivió y que pudo encontrar un hogar con una vecina. “Solo sobrevivió un animalito, que en este momento está al cuidado de una vecina. Tenemos conocimiento que la dueña de ese penthouse es Gavi Mendoza Canchari, quien ha sido candidata a la alcaldía de Santa Anita, en el 2022, por el partido político Democrático Verde”, denunció.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que un individuo recogía a uno de los gatitos sin vida en la cochera del edificio. En las imágenes, se observa cómo el hombre coloca al felino muerto en una bolsa negra y trata de limpiar la escena para esconder evidencia. Según testimonios de los vecinos, este individuo sería el hermano de la presunta propietaria del departamento.

La activista Hanza expresó su deseo por presentar una denuncia penal para que el caso no quede impune. Asimismo, instó a las autoridades a hacer cumplir la Ley 30407 de Protección y Bienestar Animal, que sanciona hasta con cinco años de cárcel los casos de crueldad animal que resulte en muerte.

¿Cómo identificaron a quién habría lanzado a los gatos?

Los vecinos relataron que los incidentes con los gatos comenzaron en 2022, cuando una gatita sobrevivió a una caída en el jardín pero fue diagnosticada con desnutrición y pulgas.

Tres meses después, cayó un segundo felino en el área de las escaleras. Su hermano (de la dueña del departamento) llegó a recogerlo en una bolsa, pero no lo dejamos porque el animalito aún estaba vivo. Lo llevamos al veterinario, pero lamentablemente murió. Desde ese entonces al menos seis gatitos habrían sido lanzados”, añadió.

Desde entonces, al menos seis gatos habrían sufrido el mismo destino, con el último caso reportado el domingo 24 de marzo y se dio aviso a la Policía y al serenazgo del distrito.


TE PUEDE INTERESAR