De acuerdo con el informe de hito de control N° 024-2024, los trabajos ejecutados en las nuevas veredas del A.H. Víctor Raúl presentan fisuras, cangrejeras, desprendimiento de concreto, entre otras deficiencias técnicas que afectarían la vida útil de los trabajos.
De acuerdo con el informe de hito de control N° 024-2024, los trabajos ejecutados en las nuevas veredas del A.H. Víctor Raúl presentan fisuras, cangrejeras, desprendimiento de concreto, entre otras deficiencias técnicas que afectarían la vida útil de los trabajos.

El e la Municipalidad de Piura detectó irregularidades en la construcción de pistas y veredas del A.H Víctor Raúl que provocaron fallas en el resultado final de la obra, valorizada en más de 6 millones 790 mil soles.

De acuerdo con el informe de hito de control N° 024-2024, los trabajos ejecutados en las nuevas veredas presentan fisuras, cangrejeras, desprendimiento de concreto, entre otras deficiencias técnicas que afectarían la vida útil de los trabajos.

“Las imágenes expuestas evidencian un inadecuado proceso constructivo en los trabajos de concreto, ya que se advierte fisuras, desprendimiento de concreto y cangrejeras por causa de la segregación de concreto durante el proceso de vaciado, la que a su vez se debería a una deficiente colocación y vibración del concreto”, se lee en el informe.

Esto a su vez, continúa el informe, el incumplimiento de las especificaciones técnicas por parte del contratista y un inadecuado control de trabajos por parte de la supervisión de la obra.

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Las fallas se han detectado en más de siete calles y pasajes del mencionado sector. Como se informó la obra se inició el pasado 24 de junio con un plazo de 180 días calendario y debía culminar el 18 de diciembre, sin embargo, se ha otorgado una ampliación de plazo.

El contratista a cargo es el consorcio Víctor Raúl conformado por las empresas Consultores y Constructores Q+Works EIRL y Cosat Industrial.

De otro lado, el informe de OCI señala que durante la ejecución de los trabajos se aprobó una suspensión de plazo por el problema de las conexiones domiciliarias de agua potable del pasaje A desde el pasado 19 de marzo.

A pesar de esta disposición, la comisión de auditores durante su inspección del 4 de abril comprobó que obreros de la empresa ejecutaban trabajos de riego y compactación de base en el área de estacionamiento, sin contar con ninguna clase de supervisión.

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“No se advierte en la obra al residente o al supervisor, ni a los demás integrantes del plantel profesional clave, lo cual pone en riesgo la ejecución de tales trabajos de acuerdo con las especificaciones técnicas del expediente de la obra y los planos contenidos en el mismo”, se lee en el informe de OCI.

A criterio de los auditores, este hallazgo pone en riesgo la vida útil de la mencionada obra debido al avance de los trabajos sin supervisión de ningún tipo.

Se detectó que se aprobó un presupuesto adicional, sin que se gestione una carta fianza adicional.

Este adicional corresponde a 109 mil 819 soles sobre el presupuesto original. Según la ley, correspondía que la empresa contratista gestiones una carta fianza adicional para darle garantía a los trabajos. “El contratista no ha realizado la entrega de la actualización del valor de la carta fianza de fiel cumplimiento, pese haber iniciado con los trabajos correspondientes al adicional de obra”.

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