La humanidad enfrenta desafíos sin precedentes: incendios devastadores como el de Maui y otros países, el juicio a Trump, asesinato de políticos y periodistas por narcotraficantes en Latinoamérica, tensiones geopolíticas entre China y EE.UU., una nueva cepa de Covid-19, crecimiento económico menor a 1% en el Perú, congresistas prontuariados que hacen del congreso un mercado.

Ante estos retos, surge la interrogante: ¿Están nuestros estudiantes adecuadamente preparados? La educación actual no aborda estos temas con la profundidad requerida. En lugar de menciones ocasionales, los desafíos del mundo real deberían ser centrales en el aprendizaje, garantizando que los jóvenes comprendan el contexto global. Deben ser informados sobre la automatización, la inteligencia artificial, y los desafíos económicos y sociales emergentes, para enfrentar un futuro incierto con herramientas adecuadas.

Propongo una integración más fuerte de estos temas en el currículo, con sesiones dedicadas a discutir temas actuales y su relación con diferentes disciplinas. Los estudiantes necesitan estar conscientes de su realidad y los desafíos del futuro para no sentirse desprotegidos. Aunque algunos colegios reconocen la importancia de esta educación contextual, son pocos los que la implementan, dejando a muchos jóvenes desinteresados y desprevenidos.

Las instituciones educativas que integren estos temas estarán empoderando a sus estudiantes, preparándolos mejor para enfrentar los desafíos de una sociedad en constante cambio y defender valores democráticos y pacíficos esenciales para nuestra coexistencia.

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