La educación debe formar para lograr aprendizajes óptimos (Ley General de Educación) a lo largo de la vida (Objetivo 4 de los ODS de las NNUU al 2030). Pero sobre todo para formar personas que actúen con equidad e inclusión, tengan bienestar físico y socioemocional, sean productivos-innovadores- y buenos ciudadanos (Proyecto Educativo Nacional al 2036).

En la  formación de las personas debe  tenerse en cuenta que la ciudadanía es integral porque  es útil para conservar la salud pública , la prevención de riesgos, la seguridad en las vías, el bienestar ambiental.  Y para  tener un Estado y una sociedad  ético- moral( sin corrupción ) ,  democrática  y cívica.

Todas  generan valores de tolerancia, cumplimiento de acuerdos, respeto a la constitución ,honestidad ,justicia ,  relaciones interpersonales ,veracidad, respeto mutuo , tolerancia,  convivencia  armónica y cultura de  paz. Ojo: no solo entre los habitantes en su relación con el Estado-Nación, sino entre  todos los integrantes de un ecosistema – las comunidades o la sociedad en general.

La convivencia en todas sus formas, debe ser sin impunidad. Y  es una responsabilidad del Estado y la sociedad que incluye a los medios de comunicación social  (considerando  los digitales) y  las organizaciones comunitarias.

Sin embargo, todo  el sistema educativo, que incluye la importante   educación escolar,  debe desarrollar  currículos integrales y  acompañamientos tutoriales con profesores y padres de familia que -enseñan  con el ejemplo-  para sentar  los cimientos formativos de la ciudadanía integral. Por eso: “Formar buenos ciudadanos es tarea de todos”.