Archivo Nacional descubre documentos de 1583 y 1587 que revelan origen del pisco
Archivo Nacional descubre documentos de 1583 y 1587 que revelan origen del pisco

El eterno debate sobre el verdadero origen del Pisco parece que llegó a su fin, luego de que el Archivo General de la Nación anunció el descubrimiento de dos manuscritos comerciales inéditos que datan de los años 1583 y 1587, confirmando que Perú producía y comerciaba aguardiente de uva, lo que respaldaría su origen peruano.

MIRA: Huancayo: Madre con discapacidad se desplaza de rodillas con sus cuyes que espera vender (VIDEO)

En una conferencia de prensa encabezada por Johnny Schuler, presidente de la Academia Peruana de Pisco, junto al jefe institucional del Archivo General de la Nación, Ricardo Moreau, se presentaron los documentos históricos que aportan evidencia sobre el verdadero origen del pisco.

El primer manuscrito, fechado en 1583, describe la entrega de aguardiente de uva en botijas de aguapié o pisco en un lagar de la región Ica. El segundo, de 1587, relata una disputa entre Manuel de Asante y Jorge Capello, donde se menciona la entrega de una caldera y “mucha cantidad de aguardiente de uva y vino”.

Manuscrito reafirmaría origen peruano de Pisco.
Manuscrito reafirmaría origen peruano de Pisco.

Ricardo Moreau destacó el esfuerzo del equipo del Archivo General de la Nación en el hallazgo de estos documentos, que fortalecen la identidad peruana y la memoria histórica del país.

“Esto ha hecho posible encontrar nuevas evidencias acerca de la peruanidad de nuestro pisco y, por supuesto, de toda la producción que muestra que ha habido y que seguramente habrá sobre esta industria tan importante. El Archivo General de la Nación hace un esfuerzo y sigue trabajando para fortalecer la identidad de todos los peruanos y de nuestra memoria histórica, manifestó.

Archivo de la Nación encontró dos manuscritos que reafirman el origen peruano del Pisco.
Archivo de la Nación encontró dos manuscritos que reafirman el origen peruano del Pisco.

Por otro lado, Johnny Schuler elogió el descubrimiento y alentó a seguir buscando más documentos que respalden el origen peruano del pisco, instando al apoyo de autoridades como el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo en la investigación. De esta manera se terminará de una vez por todas el inútil pleito con Chile sobre el origen del pisco”, comentó.

Este hallazgo contribuye a resolver el debate sobre el origen del pisco y refuerza el sentimiento de orgullo e identidad nacional, invitando a celebrar con esta emblemática bebida que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación desde 1988 y tiene su día nacional cada cuarto domingo de julio.

TE PUEDE INTERESAR