El pleno del Congreso aprobó facultar a la Comisión Permanente para que pueda legislar. (Foto: GEC)
El pleno del Congreso aprobó facultar a la Comisión Permanente para que pueda legislar. (Foto: GEC)

En las siguientes horas el pleno del Congreso tendrá una tarea: Ratificar la composición de las 24 comisiones ordinarias que en la víspera fue planteada por los voceros parlamentarios para el periodo legislativo 2023-2024.

Para tal efecto, los legisladores se reunirán desde las 5 de la tarde de forma presencial en el hemiciclo nacional de sesiones. Allí se evaluará el cuadro elaborado por la Junta de Portavoces en el que, además de las presidencias, también se definieron las vicepresidencias y secretarías de los grupos de trabajo.

Tal como lo adelantó Correo, la lista establece, por ejemplo, que sla bancada de Fuerza Popular asuma por tercer periodo consecutivo el control de uno de los grupos más importantes del Parlamento, la Comisión de Constitución. Antes estuvieron Patricia Juárez (2021-2022) y después su colega de bancada Hernando Guerra García (2022-2023) como titulares de ese grupo.

En los días previos, Perú Libre quiso ser cabeza de esa mesa de trabajo para impulsar la ansiada Asamblea Constituyente. Lo intentó varias veces, pero no convenció al resto de bancadas.

Incluso, su última intento ocurrió el pasado 1 de agosto en una reunión preliminar a la distribución de comisiones.

Aquel día, según reveló a Correo el congresista Flavio Cruz, la vocera del lápiz, Margot Palacios, mostró por última vez el deseo de Perú Libre de presidir tal grupo. El intento no prosperó.

Sin embargo, Perú Libre sí obtuvo la presidencia de la Comisión de Fiscalización, que hasta hace poco la lideraba el congresista de Fuerza Popular Héctor Ventura.

Se sabe que esa mesa de trabajo siempre la preside una bancada opositora al régimen y se encarga de fiscalizar al gobierno de turno.

Ahora, entonces, Fiscalización le pondría la puntería a Dina Boluarte. Al menos, desde el 7 de diciembre, fecha en que Pedro Castillo intentó dar un golpe de Estado, la relación entre Perú Libre y el Gobierno se rompió.

las más pedidas. Otra de las apetecidas comisiones es la de Presupuesto. Allí la Junta de Portavoces decidió que sea Somos Perú la que la comande. Antes este importante grupo de trabajo estuvo presidido por José Luna (Podemos Perú), un legislador investigado por lavado de activos.

Somos Perú es una bancada de rancios antecedentes. Fue parte de los que blindaron con sus votos a algunos “Niños”.

Por ejemplo, cuando el Parlamento votó la acusación constitucional a Elvis Vergara, el somista José Jerí estuvo en contra. Héctor Valer se ausentó y Hitler Saavedra no asistió. José Pazos se abstuvo. La misma postura se repitió en el caso de Raúl Doroteo y Darwin Espinoza.

Fuerza Popular presidirá también las comisiones Agraria, Economía y Relaciones Exteriores.

Perú Libre hará lo propio en Justicia y Vivienda. Acción Popular, por su parte, liderará Defensa del Consumidor, Ciencia, Innovación y Tecnología y Producción.

GRUPO CLAVE.

Con respecto a la Comisión de Ética, que no aparece en la nómina pues no es ordinaria, se supo que será presidida por la nueva bancada Unidad y Diálogo, integrada por algunos investigados como Katy Ugarte y Luis Cordero.

Los congresistas Eduardo Salhuana y Patricia Juárez confirmaron esta información.

Entre tanto, el Congreso se vio remecido ayer con el rechazo de la Junta de Portavoces de aceptar la inscripción de Nueva Constitución Socialista como bancada. Se adujo que los disidentes de Perú Libre eran en realidad congresistas expulsados.

Al respecto, Alfredo Pariona declaró a Correo que denunciará al presidente del Congreso, Alejandro Soto, por este tema cuando la Oficialía Mayor ya los había reconocido.

“Generaremos la denuncia”, manifestó. Su objetivo era integrar al menos una comisión.

Junto a Pariona, el grupo lo integrarían Víctor Cutipa, Silvana Robles, Alex Flores y Jaime Quito.