Congresista Darwin Espinoza
Congresista Darwin Espinoza

Las últimas denuncias contra el congresista Darwin Espinoza están lejos de ser las únicas que tiene. El legislador de Acción Popular arrastra una lista interminable de escándalos y de pesquisas penales, unas más graves que otras.

Correo identificó por lo menos siete hechos que ocurrieron desde el 2021 cuando juró representar fielmente a Áncash tras ganar una curul en el Legislativo.

CONTEO

Una denuncia tiene como fecha marzo de 2022. En ese mes, las primeras planas de los diarios informaban la existencia de seis “Niños” de AP, los cuales habían sido mencionados por la empresaria Karelim López, hoy colaboradora eficaz de la Fiscalía.

En sus primeras declaraciones, la lobista aseguró que Espinoza era uno de los que coordinaba con el abogado Auner Vásquez cuando este era jefe del Gabinete Técnico de la Presidencia.

A Vásquez y a otros le exigía cupos en el Ministerio de Vivienda a cambio de blindar a los ministros de Pedro Castillo en el Parlamento. El hecho causó un gran revuelo en Acción Popular. Se abrió una indagación en el Congreso, pero al final se archivó.

Solo la Fiscalía indaga el fondo del asunto y, por supuesto, la participación de Darwin Espinoza en la presunta organización criminal.

Varios meses después, este hecho desencadenó otras “perlas” del parlamentario como, por ejemplo, sus vínculos con la empresaria Sada Goray, involucrada en una trama de corrupción en el Ministerio de Vivienda.

Sobre el tema, Panorama reveló que Espinoza habría coordinado una reunión entre la conocida dueña de Marka Group y Sedapal para pedir que se habiliten redes de agua para un terreno de Chilca.

Toda la información la proporcionó en su momento Francisco Dumler, ex presidente del directorio de Sedapal.

En una entrevista, Dumler sostuvo que el 7 de enero de 2022, cuando Espinoza era presidente de la Comisión de Vivienda, fue hasta las oficinas de Sedapal con Gisela Matzunaga Méndez, representante de la empresa de Goray, para impulsar una reunión que tenía como principal beneficiada a la empresaria.

HAY MÁS

Más tarde Correo informó que la Fiscalía sindicó a Darwin Espinoza de intentar copar con sus allegados puestos claves del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), un organismo adscrito al Ministerio de Vivienda.

La información fue consignada en una denuncia constitucional que está en curso y que indica que el legislador habría colocado a sus paisanos en por lo menos cuatro cargos importantes, en gratitud por apoyarlo durante la campaña electoral de 2021.

Se trata de Ángel Quezada, quien fue nombrado gerente general; Carlos Yactayo, exjefe de Administración; Gilmer Ávila, jefe de Abastecimiento y Zaira Vásquez, exasesora legal del Sencico.

Todos ellos habrían recibido una suculenta lista de beneficios.

Ya para setiembre de 2023, el programa “Milagros Leiva, Entrevista” dio a conocer que el viaje a Punta Cana (República Dominicana) de Espinoza junto a su esposa, en plena Semana de Representación, coincidió con una salida de la empresaria Sada Goray de Estados Unidos.

La versión deslizada fue que el viaje de la pareja habría sido financiado por Goray por los “servicios” que le brindaba Espinoza.

LARGA LISTA

Otro escándalo reciente implica a la esposa de Espinoza, Bélgica Arangoitia, quien -de acuerdo con un colaborador eficaz- sería la persona encargada de recolectar el dinero de los legisladores investigados por el caso “Los Niños”.

Como sabemos, los que están señalados en esa investigación son Elvis Vergara, Ilich López, Juan Carlos Mori, Jorge Flores, Raúl Doroteo y Espinoza. A todos se les sindica blindar a funcionarios de Castillo a cambio de cupos, obras y otros beneficios personales.

“Según había informado el congresista, su esposa era la tesorera del grupo de los congresistas, es decir, la encargada de manejar el dinero”, afirmó el colaborador.

Siempre en ese ámbito de acción, un aspirante a colaborador afirmó que Espinoza exigió 7 millones de soles a la empresaria Sada Goray a cambio de impulsar el proyecto de la Ley del Atún justo en la gestión de Luis Mesones Odar como viceministro de Pyme e Industria del Ministerio de la Producción, según información propalada por Willax.

DE TODO

En el lamentable historial de Espinoza hay otros dos casos muy cuestionados en su momento. En enero del año pasado, protagonizó un accidente de tránsito en Chimbote (Áncash). Felizmente salió ileso, pero una investigación de Canal N reveló que, para esas circunstancias, el legislador tenía el brevete vencido.

Se identificó que la licencia de conducir venció en setiembre de 2019 y pese a ello continuó manejando al punto de haber sido multado con tres papeletas.

Otro asunto que generó indignación fue que no pagó la reparación de una camioneta del Congreso que descompuso cuando salió -sin autorización- de Lima con dirección a Piura.

La reparación le costó al Parlamento 17 630 soles y hasta el momento se conoce poco o nada si realmente llegó a cancelar la deuda.

El legislador dejó la unidad abandonada en Piura y el Congreso debió contratar una grúa para remolcarla hasta Lima.

Otro hecho que implica al legislador en aparentes delitos es el intercambio de favores que habría tenido con su colega Kira Alcarraz (Podemos).

Espinoza habría solicitado a Alcarraz la contratación de Stephanía Cuya Bezzolo, pareja secreta del legislador, y a cambio le habría ofrecido a la podemista el cupo de Acción Popular en la Comisión de Ética.

Asimismo, hace unos días se reveló que el acciopopulista utilizó indebidamente los recursos del Congreso para imprimir fichas de afiliación del partido Movimiento Regional Adelante Áncash, que tendría a su hermano como una especie de “testaferro” (ver infografía).

POSTURA

Sobre el tema, el ex legislador Víctor Andrés García Belaunde opinó que Espinoza arrastra otros casos que no implican necesariamente sus funciones como legislador. Aseguró que es “un personaje nefasto, turbio, manchado de suciedad y corrupción desde siempre”.

“La bancada ya lo sacó como vocero, pero es muy poco. Debió botarlo y con eso habrían actuado mejor. Con este pedido de que deje la vocería han mostrado debilidad y cobardía de un sujeto que los tiene amenazados y chantajeados”, señaló.

Sobre los otros casos que conocería de Espinoza, respondió que su colega vive del local del partido en Chimbote.

“Él y su familia se han aprovechado de ese local. Han alquilado ocho locales por los que ellos cobran la renta sin estar facultados porque no es de ellos sino de Acción Popular. Firmó contratos indebidamente. Está usurpando atribuciones”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR