Todo sobre el proyecto del Congreso para construir centro en un balneario. (Foto: CORREO)
Todo sobre el proyecto del Congreso para construir centro en un balneario. (Foto: CORREO)

En un nuevo capitulo del Parlamento y sus ostentosos deseos que van más allá de la realidad peruana. La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) entregó un predio estatal al Congreso para la ejecución del proyecto “Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios” - que costaría S/ 17 millones 240 mil 685 - a fin de brindar capacitaciones a trabajadores del Legislativo en una zona exclusiva como es el balneario de Santa María del Mar, al sur de Lima.

Es así como lo indica la Resolución N° 0958-2023/SBN-DGPE-SDAPE, del 29 de setiembre último, donde la SBN resolvió aprobar la afectación en uso en favor del Congreso y por un plazo indeterminado, de un predio estatal ubicado en el distrito de Santa María del Mar de la ciudad de Lima, cuya extensión superficial es de 35,133.05 m2.

Según el documento, el Congreso solicitó este predio en la era José Williams y mediante los oficios Nº 417 y 593-2023-DGA-CR, presentados el 24 de marzo y 3 de mayo del 2023, por el Director General de Administración, Pablo Noriega Vinces.

Con la aprobación de esta solicitud, el 2 de octubre, la SBN entregó el predio estatal al Congreso en una reunión donde estuvo Alejandro Soto, titular del Legislativo, quien recibió el acta de entrega y recepción del predio cedido, suscrita por la directora general de Administración del Congreso, Marisol Espinoza Cruz.

¿Por qué el Congreso solicitó este predio?

Se sabe que el Congreso requirió este inmueble por la demanda y número de beneficiarios que, según se detalló en la resolución mencionada, se estima que beneficiará a 4000 trabajadores del Congreso.

Esto porque el Congreso tiene la necesidad permanente de capacitar a congresistas, asesores y personal en general, “pero las áreas con las que se cuenta en sus instalaciones son escasas y no adecuadas”.

También se precisa que “el personal requiere ser beneficiado con áreas libres y ambientes adecuados para capacitación y usos múltiples vinculados a la finalidad del proyecto.

Otro argumento es que el alquiler de espacios son costosos y se requiere anticipación para ser contratados; por lo tanto, el Congreso pidió este lugar para contar con espacios exclusivos que “incrementen las habilidades, conocimientos y productividad del personal”.

¿Qué ‘lujos’ tendría este centro de capacitaciones?

  • 02 auditorios con capacidad de 800 personas cada uno.
  • 06 salas de usos múltiples
  • 03 ambientes para bibliotecas
  • 06 baterías de baños
  • 01 área de recepción
  • 03 restaurantes/cafetería
  • Estacionamiento para 500 autos
  • 10 aulas para 230 alumnos
  • 03 Zona de rotondas para reuniones al aire libre.

El presupuesto estimado es de S/. 17 240 685.00 (diecisiete millones doscientos cuarenta mil seiscientos ochenta y cinco 00/100 soles), monto que será financiado por recursos propios.

Descripción técnica. (Foto: SBN)
Descripción técnica. (Foto: SBN)

Detalles y planos del predio

El predio colinda con la urb. Balneario Santa Maria y la Av. Terramar, en el distrito de Santa María del Mar, provincia y departamento de Lima. Está ubicado frente a la urb. Balneario Santa María, presenta suelo de textura areno arcillosa y topografía ondulada con áreas planas y otras con pendientes moderadas.

De acuerdo a la descripción técnica, el área es de 35 133.06 m2 y está delimitada por un perímetro de 757,70 metros.

Congreso recibió predio, pero luego no contempló proyecto

En un comunicado, el Congreso de la República informó que la entrega de este terreno fue como “consecuencia de una solicitud realizada por anteriores administraciones del Legislativo”.

“En este sentido, es preciso puntualizar que dicho predio administrado por el Congreso no será destinado a la construcción de un espacio de recreación como ha sido erróneamente citado por un medio de comunicación”, se aclaró.

Además, se enfatizó que la actual gestión - bajo el mando de Alejandro Soto - no contempla ni contemplará ejecutar dicho proyecto, en tanto va en contracorriente con la prioridad de actividades y utilización de recursos”.

TAMBIÉN LEE