Rosselli Amuruz se salva de censura. (Foto: Congreso)
Rosselli Amuruz se salva de censura. (Foto: Congreso)

Las bancadas de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP) blindaron ayer a Rosselli Amuruz en la Tercera Vicepresidencia del Congreso, pese a sus contradicciones en casos escandalosos como la fiesta de Lince que terminó en un asesinato.

En total, 25 legisladores de APP y FP apretaron el botón de la abstención cuando se votó para admitir a debate la moción de censura contra Amuruz. Ellos formaron parte de los 35 que miraron a otro lado. Otros 14 se opusieron al pedido y solo 51 votaron a favor.

Se requería de al menos 63 votos para admitir a debate la censura a Amuruz. Con Fuerza Popular y APP se preveía que se aprobaría, pero la mayoría decidió archivar la moción.

Entre tanto, cinco de Renovación Popular y otros No Agrupados como María del Carmen Alva y Silvia Monteza votaron en contra.

Es importante señalar que la legisladora fue acusada de participar en la fiesta de su pareja, el excongresista Paúl García, en la que asesinaron de un balazo a una persona, cuando el Parlamento estaba de luto por la muerte de Hernando Guerra García.

También se le imputa haber contratado a allegados de su pareja en el Congreso. Además, se le atribuye viajar al extranjero por actividades personales cuando debía cumplir con su Semana de Representación.

CONTRADICCIONES

Se ha identificado que Amuruz fue desmentida en al menos cuatro ocasiones.

Primero, la parlamentaria afirmó que se retiró de la fiesta antes de la medianoche, pero después señaló que fue luego de que ocurriera el asesinato de Christian Enrique Tirado

También la desmintieron cuando negó haber organizado el evento. Sobre esto, Carlos Valdivia, hermano del presunto sospechoso homicida Abel Valdivia, afirmó que ella sí coordinó la fiesta e incluso presentó pruebas.

Amuruz no ha querido confirmar que García es su pareja, pero este afirmó tácitamente que tienen un vínculo afectivo. La misma versión la dio el mejor amigo de García, Carlos Valdivia.

Por último, la parlamentaria quiso desvincularse de la contratación de allegados de García en el Congreso, pero el registro de visitas indica que muchos de ellos se reunieron en su despacho.

BLINDAJE.

En la sesión plenaria de ayer no se recordaron esos puntos. Por el contrario, se trató de minimizar el asunto.

desde FP Eduardo Castillo dijo que su grupo estaba indignado, que se abstendría y que pedía a Amuruz que se disculpe.

“No nos vamos a prestar a los juegos de desestabilizar la conducción del Parlamento”, refirió.

Al respecto, Amuruz manifestó “su más sinceras disculpas por acudir a una reunión en un momento frágil por la partida de Nano Guerra García”.

Indicó que está su compromiso para “resarcir ese grave error”. Por la noche, el congresista Juan Burgos presentó una moción de reconsideración.