Patricia Benavides: Detienen a oficial PNP que habría sido clave para encubrirla. Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec
Patricia Benavides: Detienen a oficial PNP que habría sido clave para encubrirla. Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec

Un nuevo giro se ha producido en el caso Cuellos Blancos del Puerto, uno de los escándalos de corrupción más sonados en la historia reciente del Perú. El capitán de la Policía Nacional (PNP), Jorge Jonathan Rodríguez Menacho, exintegrante de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), ha sido detenido tras ser acusado de actuar como “topo” al interior de la investigación.

MIRA ESTO: Wanda del Valle clama inocencia y revela detalles de su relación con ‘Maldito Cris’: “Lo amo y lo extraño”

Rodríguez Menacho, quien tenía a su cargo la administración, organización, escucha y transcripción de los audios interceptados en el caso, habría filtrado información sensible a los investigados, incluyendo jueces, fiscales, empresarios y dirigentes deportivos. Las sospechas sobre el oficial surgieron por su estilo de vida y el trato que brindaba a algunos de los implicados.

La fiscal Bersabeth Revilla, quien coordinaba el equipo de fiscales a cargo del caso, fue la primera en detectar las irregularidades en el comportamiento de Rodríguez Menacho. Un aspirante a colaborador eficaz reveló que el capitán actuaba como “topo” para los asesores de la suspendida Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, e incluso se reunió con ella en la Fiscalía de la Nación para negociar una declaración a su favor.

Según el informe del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, Rodríguez Menacho habría sido clave para elaborar dos informes ante la magistrada Inés Tello de la Junta Nacional de Justicia, donde se negaba la existencia de transcripciones de llamadas entre Benavides y el empresario Antonio Camayo, uno de los principales investigados en el caso Cuellos Blancos.

El documento detalla que “en abril de 2023, se reunieron en la Fiscalía de la Nación la exfiscal Benavides, sus asesores Miguel Girao y Jaime Villanueva, la empresaria Mirta Gonzáles Yep y el capitán Rodríguez Menacho. En la reunión, Rodríguez Menacho indicó que había elaborado los informes 317 y 132, los cuales serían útiles para favorecer a Benavides en la investigación preliminar”.

El informe agrega que “el testimonio técnico direccionado del capitán Rodríguez Menacho sería ofrecido como prueba de descargo por parte de la defensa de Patricia Benavides”. En estas reuniones también habría participado el periodista Juan Carlos Tafur, quien según la fiscalía actuaba como nexo entre el asesor Villanueva y un abogado investigado en el caso.

TE PUEDE INTERESAR