ENERO DE 2025. En esa fecha, acaba el mandato de los siete miembros de la JNJ en caso de que no sean removidos. (Foto: JNJ)
ENERO DE 2025. En esa fecha, acaba el mandato de los siete miembros de la JNJ en caso de que no sean removidos. (Foto: JNJ)

Alejandro Soto, titular del Congreso de la República, solicitó a los legisladores promotores de la moción - que busca remover a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) - que precisen las “causas graves” para disponer dicha figura.

Como se recuerda, la misma JNJ pidió que se explique cuáles son los cargos imputados. Además, solicitó tiempo para preparar su derecho a la defensa. Es así que Soto suspendió la sesión en la que se iba a votar la moción.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, por especial encargo del señor Presidente del Congreso de la República (...) de manera que pueda usted precisar cuáles son las faltas graves en las que habrían incurrido cada uno de los miembros titulares de la JNJ y, así, en estricto cumplimiento del derecho a la defensa, en el marco del debido proceso, los integrantes de la JNJ puedan realizar sus descargos oportunamente”, indica el oficio enviado a los congresistas.

Sobre esto, el congresista Alejandro Muñante se pronunció en su cuenta de X (Twitter). “En un hecho sin precedentes, el presidente del Congreso, nos pide precisar las causas graves que motivaron nuestra moción N° 9525 (remoción de la JNJ), pese a que su admisibilidad ya se encuentra aprobada por el Pleno”, dijo.

“No obstante, cumplimos con lo solicitado en aras de salvaguardar nuestra atribución de fiscalización y control político”, añadió.

Renovación Popular responde a Soto

Renovación Popular contestó este pedido en un oficio. “El Reglamento del Congreso no señala este procedimiento posterior a la admisión de la moción, tanto más si en la misma se detallan los hechos y fundamentos que configuran, así como se invoca flagrancia, es decir, que el hecho ilegal es tan evidente que no necesita mayor acción probatoria”, se indicó.

Respuesta de Renovación Popular
Respuesta de Renovación Popular

TAMBIÉN LEE