Advierten que Manuel Burga puede alegar que no recibirá un juicio justo en EE.UU.
Advierten que Manuel Burga puede alegar que no recibirá un juicio justo en EE.UU.

Una semana después de la detención de , los abogados que han asumido la defensa legal del cuestionado dirigente son conscientes de las dificultades que tendrán que sortear para impedir la extradición del expresidente de la.

Sin embargo, el abogado penalista César Pérez Escobar, del estudio Nakasaki, advierte que la defensa del cuestionado dirigente puede lograr la permanencia de su patrocinado en el país y evitar que el acusado afronte el caso en Nueva York, ciudad donde se ventila el caso. “Los abogados de Manuel Burga pueden argumentar que en Estados Unidos no existen las garantías para que el exdirectivo de la federación reciba un juicio justo y, por ende, tiene derecho a ser juzgado en el Perú. Esta es una opción que se puede ejercer, al igual que se hizo con el asesino de la maleta o en el caso de Joran van der Slot”, sostiene Pérez.

Nuevos alegatos. El hombre de leyes también señaló que este era un escenario legal que figura dentro de lo que se espera en un proceso de extradición. “Sé que hay otros dirigentes que serán juzgados en Estados Unidos, pero en este caso, la defensa de Burga puede alegar que el fraude electrónico, que está considerado como delito en Estados, no está calificado como tal en Perú. Y aunque haya una confesión sincera, debemos esperar porque aún no sabemos cuál será la postura de Burga”, expresó Pérez Escobar.

DENUNCIA. El abogado Freddy Ames, quien hace un año fue candidato a la presidencia de la FPF, sostiene que tras la denuncia del extitular de la federación chilena, Harold Mayne-Nicholls, la situación de Manuel Burga se complica aún más. “Si lo que dice este dirigente acerca de las presiones que recibió para firmar un nuevo contrato por derechos de transmisión, en el que había bonos para los presidentes de la federaciones, (es cierto), difícilmente se podrá evitar el proceso de extradición”, advierte Ames.

BENEFICIOS. El dirigente también se refirió a los implicados en la denuncia de Mayne-Nicholls y a los beneficios que tendría Burga al ser juzgado en nuestro país. “En este caso, hay varios expresidentes que están implicados, como Jadue de Chile, Bedoya de Colombia y Osasuna de Bolivia, y todos ellos están detenidos. A Burga le conviene enfrentar a la justicia en el Perú, porque aquí todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario, mientras que en Estados Unidos es todo lo contrario”, añadió el letrado.