Promover la consciencia ambiental de la sociedad es un trabajo de largo plazo, que comienza con los niños, desde casa, y continúa en la escuela.
Promover la consciencia ambiental de la sociedad es un trabajo de largo plazo, que comienza con los niños, desde casa, y continúa en la escuela.

Cada 26 de enero, alumnos y profesores del Programa de Educación Ambiental (PEA) celebran el Día Mundial de la Educación Ambiental fabricando juguetes, teatrines, títeres y murales con material reciclado. Esta actividad se realiza todos los años desde el 2002 y permite a los participantes mostrar sus esfuerzos por cuidar el planeta.

El PEA es una iniciativa impulsada por en coordinación con la UGEL Pisco para enseñar a los niños la importancia de proteger la naturaleza. Beneficia a unos 10 mil estudiantes de 65 centros educativos, cifra que representa el 55% de los alumnos de colegios públicos de Pisco.

La enseñanza a través del uso de material reciclado es una estrategia educativa de acción directa sobre los objetos que aumenta la probabilidad de generar aprendizajes duraderos y consistentes.

✓OPINIONES

Para Mirian Huasasquiche, directora de la Institución Educativa José de la Torre Ugarte, el trabajo de educación y cuidado del ecosistema impulsa el compromiso de las personas con el medio ambiente. Por su parte, la profesora Primitiva Mercedes subraya la frase que repite a sus alumnos cada vez que hablan de temas ecológicos: “Si supiera que el mundo se acaba mañana, hoy todavía plantaría un árbol”. De esta manera intenta inculcarles el amor por nuestro planeta.

Promover la consciencia ambiental de la sociedad es un trabajo de largo plazo, que comienza con los niños, desde casa, y continúa en la escuela. Gracias al PEA, los estudiantes vienen incorporando en su lenguaje diario frases como cuidado del medio ambiente, respeto a la naturaleza y conservación del entorno. Así, aprenden que cada uno de nosotros es capaz de contribuir con un granito de arena para hacer un mundo sostenible y mejor

▶ Debes saber:

El trabajo realizado por Camisea a través del Programa de Educación Ambiental (PEA) se enmarca dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Dicha entidad señala que, si no se toman las medidas necesarias, para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar.