El decano del Consejo Departamental Ica del Juan Pablo Mozo Parvina, en el marco del Día del Químico Farmacéutico, señaló que en la región iqueña existen hasta 1200 profesionales de

Situación actual

Indicó que el Colegio Profesional trabaja en conjunto por una Ley que garantice el acceso a las medicinas genéricas a la población. “El Colegio esta participando en una mesa de trabajo para que salga una ley que beneficiará al pueblo peruano, para que sea más accesible el medicamento genérico. La Diresa tiene dos farmacias en Ica, en su local institucional y otro en la calle Bolívar, ahí ofrecen medicamentos a bajo costo, el probador de bajos recursos económicos puede ir ahí, donde se encuentran las medicinas esenciales”, declaró.

Añadió que el desabastecimiento de algunas medicinas y productos farmacéuticos en hospitales, no es responsabilidad del profesional de farmacia, sino muchas veces por la falta de gestión de Cenares en Lima. También dijo que, en las cadenas farmacéuticas, el profesional no es bien remunerado.

“El farmacéutico muchas veces está en el hospital y no tiene la culpa, es por la falta de gestión de Cenares, porque ellos son los que realizan las compras anuales. Además, lamentablemente el profesional químico farmacéutico se va a Lima donde hay mayores oportunidades de trabajo, aquí en Ica trabajan solo en farmacias de empresas privadas, y en hospitales o clínicas privadas, donde la remuneración es muy baja”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO